Investigación
documental y de campo.
Informe
final.
Importancia
de la contaduría y finanzas públicas en la administración y crecimiento de las
empresas en México.
Karina
Berenice Romero Phillips
11 junio
2018
Índice.
Introducción……………………………………………………………………………..3
Metodología y Resultados……………………………………………………………..4
Papel de las finanzas públicas
en un país como México…………………………..5
Proceso
administrativo…………………………………………………………………7
Conclusiones……………………………………………………………………………10
Introducción.
México es un país en vías de desarrollo, por lo que es de
importancia el hecho de que en la actualidad haya un crecimiento excesivo de
empresas de diferentes tipos de las cuales en México son clasificadas de
acuerdo a su tamaño:
Microempresas:
estas son las que cuentan con 10 trabajadores y son propietarios individuales.
El dueño suele ser parte de las personas responsables y la
facturación es reducida.
Cuentan con pocos equipos de fabricación es más bien
artesanal.
Pequeña
empresa: son rentables e independientes y cuentan de 11 a 49
empleados.
Las pequeñas empresas cuentan con recursos financieros
limitados y su actividad no es intensiva.
Mediana
empresa: Estas por lo regular cuentan con un sindicato y tienen
áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas.
Las medianas empresas cuentan entre 50 y 250 trabajadores.
Grande
empresa: Sus ventas son elevadas y generalmente cuentan con
instalaciones propias.
Las grandes empresas cuentan con más de 250 empleados y
tienen la posibilidad de acceder a préstamos y créditos bancarios fuertes de
forma fácil.
También se pueden clasificar por: actividad, forma
jurídica, procedencia de capital, principalmente. Pero para el motivo de la
investigación se requiere dar sólo la primera descripción.
Es de mayor importancia destacar que el incremento de
empresas en México va en aumento, pero, así como se da su aparición son pocas
las que logran establecerse e incorporarse de una manera más duradera, por lo
cual se requiere analizar cómo se de esta evolución y partiendo de esto aportar
una idea de cómo se puede haber una mayor permanencia en el mercado. Tomando en
cuenta que al consolidarse forman parte importante en el crecimiento regional.
Metodología:
Este es un trabajo documental el cual fue consultado de la
información proporcionada por la red, de fuentes primarias y secundarias. Para
esto se realizó una entrevista a la dueña de una Pyme que tras largos años ha
logrado permanecer dentro del mercado y lograr un crecimiento de la misma, los
resultados de la entrevista servirán para analizar de una manera particular
como es que se presentan problemáticas en la logística de la empresa y de
alguna manera hay que resolver para poder dar crecimiento a la misma.
Se realizó de igual manera una encuesta en la que los
resultados arrojados se analizan para que se pueda vislumbrar como es que u
pequeño sector de la población piensa en cuanto a la que tan indispensable es
el llevar adecuadamente la administración de una empresa, para su crecimiento y
desarrollo en el mercado.
Resultados:
La
administración está en constante evolución debido a las necesidades que se van
generado en la sociedad, es por ello que desde que se tiene registro de las
mismas actividades relacionadas a la administración, a las prácticas que hoy en
día se tiene, vemos un cambio en cuanto a la ejecución, sin embargo, la esencia
de la administración es la misma. Por ello en cuanto más evolucione la
sociedad, nuevas tecnologías se va generado, nuevas necesidades van surgiendo y
nuevas formas se va creado para llevar a cabo una nueva administración.
El
hombre siempre ha trabajado para subsistir tratado de ejercer actividades con
la mayor efectividad posible en otras palaras, ha aplicado la ley de oro de la
administración que consiste en obtener los máximos resultados con el mismo
esfuerzo.
En la época primitiva cuando
el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la
administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado
que requería de la participación de varias personas. (Münch, 2007)
En la época de las grandes
civilizaciones, debido a la naturaleza social del hombre y su necesidad para
subsistir de una manera organizada y satisfaciendo sus necesidades más básicas,
surgieron diferentes sociedades en las cuales, cada una tenía una manera
diferente de llevar a cabo sus planes, y una manera diferente de ejecutar sus
tareas, de la manera más organizada y eficiente posible.
Con la aparición del estado lo
cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura,
la religión la organización política, la escritura y el urbanismo. En
Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del
trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, las bases en las que se
apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigía una administración más
compleja. (Münch, 2007)
Papel de las finanzas públicas
en un país como México.
Las finanzas públicas de un
país son sostenibles cuando la estructura de los ingresos y del gasto públicos
permite que la deuda pública total, expresada como porcentaje del producto
interno bruto, decrezca en el tiempo. Determinar si las finanzas públicas son
sostenibles es un ejercicio complejo.
El
gobierno debe trabajar en dos frentes: El primero, a través de un esfuerzo
fiscal que genere un mayor ahorro público. Lograr la realización de una reforma
fiscal que provea de mayores ingresos. El segundo, mediante la reducción de los
pasivos contingentes a través de reformas a los sistemas públicos de pensiones.
Entre otras medidas, se pueden citar el incremento en la edad de jubilación y
el aumento en la contribución de los trabajadores al sistema. (De la peña, M. & Zúñiga, Bello,
2003).
Creación
y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Una visión general.
El
emprendimiento es la actividad que involucra el proceso de creación de nuevas
empresas, el repotenciamiento de las actuales y la expansión de las firmas en los
mercados globales, entre otros aspectos clave. Guarda una estrecha relación con
la dinámica productiva de los países, el crecimiento económico, el desarrollo
social y la formación de una fuerte cultura empresarial necesaria para el
progreso. Ahora se utiliza frecuentemente el término espíritu empresarial como
sinónimo de emprendimiento.
En
este contexto puede plantearse que un emprendedor es la persona que busca e
identifica una
oportunidad
de negocio, realizando una nueva propuesta de valor para los clientes, y crea o
desarrolla un negocio asumiendo sus riesgos inherentes. Los motivos que llevan
a las personas a emprender son diversos. Hugo Kantis, reconocido especialista
en el tema Pymes y emprendimiento,
catalogó las siguientes motivaciones iniciales de los fundadores de empresas
dinámicas para países como Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y
El Salvador:
-
Lograr la realización personal
-
Poner en práctica sus conocimientos
-
Mejorar su nivel de ingresos
-
Contribuir a la sociedad
-
Ser su propio jefe
-
Ser adinerado
-
Ser como un empresario que admiraba
-
Obtener status social
-
Seguir la tradición familiar de estar
en
los negocios
-
Estar desempleado
-
No poder estudiar.
Las
pequeñas y medianas empresas no sólo generan ingresos, y crea empleos, sino que
son un pilar importante para el desarrollo regional de cada parte del país, y
como toda empresa, si no se tiene una administración financiera correcta de la
misma, es muy probable que tenga problemas al gestionar sus recursos y en
consecuencia provoque, no tener utilidades, tener problemas al enfrentar
impuestos, no tener al personal suficientemente capacitado para desarrollar las
tareas correspondientes.
El
principal problema con las pequeñas y medianas empresas, es que no se logra un
auge de las mismas, es decir, sólo nacen, labora un tiempo, por las causas
antes mencionadas quiebra y desafortunadamente, en nuestro país, afecta las
condiciones económicas, financieras y sociales.
El
principal problema con las pequeñas y medianas empresas, es que no se logra un
auge de las mismas, es decir, sólo nace, labora un periodo corto de tiempo, por
lo que afecta las condiciones económicas, financieras y sociales del país.
En
la mayoría de las ocasiones, desafortunadamente las pequeñas y medianas
empresas nacen a través de gran esfuerzo por parte del emprendedor, y por razones
que siempre varían, se tiende a generar muy pocos ingresos y por ende la cancelación
o finalización de las actividades de estas.
La
principal problemática a la que se enfrenta el emprendedor al iniciar la
empresa radica en la administración por lo que se tiene que crear una conciencia
en este, para poder resolver los problemas a los que se enfrente, hablamos de
factores de crecimiento y de riesgo, logrado así en un periodo de tiempo determinado,
un crecimiento gradual de la empresa.
Un
factor que altera el desempeño de una empresa y que vale la pena destacar son
los requisitos y el registro legal que debe tener para que labore de forma eficiente.
Puede esto limitar a esta e sus diferentes acciones, por ejemplo, acceder a un
crédito. Otras pueden ser también dificultades técnicas, financieras legales o
culturales, por lo que se debe buscar el disminuir los riesgos.
Por
lo que se debe analizar a detalle cómo se lleva a cabo una adecuada
administración:
Proceso
administrativo:
Planeación.

Organización:
El propósito de la organización es simplificar el trabajo, coordinar
y optimizar funciones, es decir, lograr que todas las actividades y recursos se
coordinen y utilicen de tal forma que resulte sencillo y fácil su manejo para
quienes trabaja e la empresa y para la atención y satisfacción de los clientes.
Integración.
Comprende los recursos materiales, financieros, tecnológicos
y humanos, este último es uno de los más importantes ya que de su desempeño, dependerá
el correcto aprovechamiento de los demás recursos.
Dirección.
En esta etapa es donde pone en acción la planeación y organización.
Control.
Esta última fase es la que brinda la certeza de que lo que
se está haciendo está correctamente trabajando, se comprueba que mediante los planes
se logra metas y objetivos.
Plan de negocio.
Es la elaboración, evaluación y puesta en marcha de un
proyecto de inversión. Se especifica como un documento escrito, que identifica
una idea que luego es plasmada en la elaboración de un producto o prestación de
un servicio. (Flórez 2015)
Fianzas de la empresa.
Las fianzas de la empresa, hoy en día está totalmente
involucradas para el óptimo desempeño de las actividades económicas, ya que a
través de sus análisis proporciona un panorama general de la situación
económica de la empresa a través de dos aspectos:
La fianza en la empresa juega un papel dual:
Registrar información.
Herramienta para la toma de decisiones.
Estas dos funciones se pueden ver de manera tangible en dos
elementos básicos:
*Contabilidad
*Análisis financiero.
Es importante mencionar que, en muchas ocasiones, los
emprendedores, inician actividades sin los conocimientos óptimos y adecuados
para desarrollar sus actividades. Un factor que influye en gran medida a dichos
comportamientos es simplemente la cultura con la cual los emprendedores, inician
un negocio, esto significa que no se piensa en el futuro, y, por ende, se toma
malas decisiones.
La importancia de las fianzas en las pymes radica en que son
un pilar fundamental para el buen desempeño de la empresa, y la óptima
aplicación de los recursos existentes, ya que, de esa manera, se minimiza los riesgos
y se puede bajar el nivel de incertidumbre que el propietario o los dueños
puedan tener acerca del desarrollo de las actividades y sobre el futuro de la empresa.
La importancia de la correcta contabilidad de una empresa,
radica en que se ocupa del registro de todos los movimientos y transacciones
que una empresa realiza en un lapso de tiempo determinado, lo que da como
resultado información financiera clara y detallada, para tomar acción y mejorar
las condiciones de la empresa a través de la toma de decisiones.
Se realizó una entrevista a la dueña de una microempresa,
el resultado que se obtuvo fue que efectivamente como menciona, para poder
crecer su negocio tuvo que adquirir tecnología que le ayudara a administrar sus
fianzas y la contratación del servicio de un contador público, con lo cual le
permite ver de manera más clara si sus proyectos van encaminados al crecimiento
de su negocio.
Se realizó una encuesta a diez personas propietarios de
negocios pequeños en donde se les hace preguntas encaminadas a ver si es que
considera que debería tener un mayor conocimiento en cuanto a la administración
y contabilidad, para llevar u adecuada toma de decisiones.
Los datos arrojados fueron los siguientes, en donde se ve
claramente que la mayoría piensa que si se debe tener un mayor conocimiento de
estas herramientas para el crecimiento y desarrollo de sus negocios.

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Sistematización
de los datos:
Lo que se puede
concluir de los datos recabados es que la mayoría de las personas está de
acuerdo en que se lleve una adecuada contabilidad en las empresas para un buen
funcionamiento y crecimiento del mismo.
Conclusiones:
La correcta planeación
financiera da como resultado tener una visión global de lo proyectos plateados
y en consecuencia del crecimiento y desarrollo de la empresa que se emprenda.
Se observa que
alto porcentaje de empresas que se crea tiene un potencial muy alto para
desarrollarse, pero lo que llega a limitar su crecimiento es la falta de conocimiento
de herramientas que facilite este proceso y por ende fracasa. Esto es para
todos los niveles de organización de la misma, ya que es todo un conjunto y si
falla una parte se ve reflejado en toda la empresa.
Por lo que se observa
que el puto clave para que se garantice éxito en las micro, pequeñas y medianas
empresas, es la adecuada planeación financiera, y la completa administración de
la misma, debido a que en estos dos factores radica la maximización y
optimización de los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar los
objetivos y metas de una organización determinada.
Referencias
Cedillo,
E. R. (2011). Federalismo y finanzas públicas: una discusión acotada para
México. Economía UNAM.
De la peña, M., J. A., & Zúñiga, Bello, P.
(2003). Análisis de las finanzas en México. México, Distrito Federal:
Foro Consultivo Cietífico y Tecológico.
Duarte cueva, F. (2007). Contabilidad y negocios. Departameto
académico de ciencias administrativas., 46-47.
Galindo Alvarado, J. F., & Guerrero Reyes , J.
C. (2015). Contabilidad gubernamental. México, Distrito Federal: Grupo
Editorial Patria.
Horngren, C. T. (2004). Contabilidad un enfoque
aplicado a México. México, Distrito Federal: Pearson educación.
Morales Ramírez, A. (1998). La contabilidad y
auditoria gubernamental en Mexico. México, Distrito Federal: UNAM.
Münch, L. (2007). Administración, escuelas
proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor.
México: Pearson.
Pérez Castañeda, S. S. (2010). Rumo a la
homologación de las finanzas públicas en México. Gestión joven.
http://masteringmagazineempresarial.com/2018/01/13/cuales-los-tipos-empresas-en-mexico/09/06/2018
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