lunes, 11 de junio de 2018

S8 Actividad 1 Integración y redacción del informe final.




Investigación documental y de campo.

Informe final.

Importancia de la contaduría y finanzas públicas en la administración y crecimiento de las empresas en México.

Karina Berenice Romero Phillips

11 junio 2018




Índice.


Introducción……………………………………………………………………………..3

Metodología y Resultados……………………………………………………………..4

Papel de las finanzas públicas en un país como México…………………………..5

Proceso administrativo…………………………………………………………………7

Conclusiones……………………………………………………………………………10





Introducción.
México es un país en vías de desarrollo, por lo que es de importancia el hecho de que en la actualidad haya un crecimiento excesivo de empresas de diferentes tipos de las cuales en México son clasificadas de acuerdo a su tamaño:
Microempresas: estas son las que cuentan con 10 trabajadores y son propietarios individuales.
El dueño suele ser parte de las personas responsables y la facturación es reducida.
Cuentan con pocos equipos de fabricación es más bien artesanal.
Pequeña empresa: son rentables e independientes y cuentan de 11 a 49 empleados.
Las pequeñas empresas cuentan con recursos financieros limitados y su actividad no es intensiva.
Mediana empresa: Estas por lo regular cuentan con un sindicato y tienen áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas.
Las medianas empresas cuentan entre 50 y 250 trabajadores.
Grande empresa: Sus ventas son elevadas y generalmente cuentan con instalaciones propias.
Las grandes empresas cuentan con más de 250 empleados y tienen la posibilidad de acceder a préstamos y créditos bancarios fuertes de forma fácil.
También se pueden clasificar por: actividad, forma jurídica, procedencia de capital, principalmente. Pero para el motivo de la investigación se requiere dar sólo la primera descripción.
Es de mayor importancia destacar que el incremento de empresas en México va en aumento, pero, así como se da su aparición son pocas las que logran establecerse e incorporarse de una manera más duradera, por lo cual se requiere analizar cómo se de esta evolución y partiendo de esto aportar una idea de cómo se puede haber una mayor permanencia en el mercado. Tomando en cuenta que al consolidarse forman parte importante en el crecimiento regional.





Metodología:
Este es un trabajo documental el cual fue consultado de la información proporcionada por la red, de fuentes primarias y secundarias. Para esto se realizó una entrevista a la dueña de una Pyme que tras largos años ha logrado permanecer dentro del mercado y lograr un crecimiento de la misma, los resultados de la entrevista servirán para analizar de una manera particular como es que se presentan problemáticas en la logística de la empresa y de alguna manera hay que resolver para poder dar crecimiento a la misma.
Se realizó de igual manera una encuesta en la que los resultados arrojados se analizan para que se pueda vislumbrar como es que u pequeño sector de la población piensa en cuanto a la que tan indispensable es el llevar adecuadamente la administración de una empresa, para su crecimiento y desarrollo en el mercado.
Resultados:
La administración está en constante evolución debido a las necesidades que se van generado en la sociedad, es por ello que desde que se tiene registro de las mismas actividades relacionadas a la administración, a las prácticas que hoy en día se tiene, vemos un cambio en cuanto a la ejecución, sin embargo, la esencia de la administración es la misma. Por ello en cuanto más evolucione la sociedad, nuevas tecnologías se va generado, nuevas necesidades van surgiendo y nuevas formas se va creado para llevar a cabo una nueva administración.

El hombre siempre ha trabajado para subsistir tratado de ejercer actividades con la mayor efectividad posible en otras palaras, ha aplicado la ley de oro de la administración que consiste en obtener los máximos resultados con el mismo esfuerzo.
En la época primitiva cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas. (Münch, 2007)
En la época de las grandes civilizaciones, debido a la naturaleza social del hombre y su necesidad para subsistir de una manera organizada y satisfaciendo sus necesidades más básicas, surgieron diferentes sociedades en las cuales, cada una tenía una manera diferente de llevar a cabo sus planes, y una manera diferente de ejecutar sus tareas, de la manera más organizada y eficiente posible.
Con la aparición del estado lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, las bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigía una administración más compleja. (Münch, 2007)

Papel de las finanzas públicas en un país como México.
Las finanzas públicas de un país son sostenibles cuando la estructura de los ingresos y del gasto públicos permite que la deuda pública total, expresada como porcentaje del producto interno bruto, decrezca en el tiempo. Determinar si las finanzas públicas son sostenibles es un ejercicio complejo.
El gobierno debe trabajar en dos frentes: El primero, a través de un esfuerzo fiscal que genere un mayor ahorro público. Lograr la realización de una reforma fiscal que provea de mayores ingresos. El segundo, mediante la reducción de los pasivos contingentes a través de reformas a los sistemas públicos de pensiones. Entre otras medidas, se pueden citar el incremento en la edad de jubilación y el aumento en la contribución de los trabajadores al sistema.  (De la peña, M. & Zúñiga, Bello, 2003).

Creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Una visión general.
El emprendimiento es la actividad que involucra el proceso de creación de nuevas empresas, el repotenciamiento de las actuales y la expansión de las firmas en los mercados globales, entre otros aspectos clave. Guarda una estrecha relación con la dinámica productiva de los países, el crecimiento económico, el desarrollo social y la formación de una fuerte cultura empresarial necesaria para el progreso. Ahora se utiliza frecuentemente el término espíritu empresarial como sinónimo de emprendimiento.
En este contexto puede plantearse que un emprendedor es la persona que busca e identifica una
oportunidad de negocio, realizando una nueva propuesta de valor para los clientes, y crea o desarrolla un negocio asumiendo sus riesgos inherentes. Los motivos que llevan a las personas a emprender son diversos. Hugo Kantis, reconocido especialista en el tema Pymes y   emprendimiento, catalogó las siguientes motivaciones iniciales de los fundadores de empresas dinámicas para países como Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y El Salvador:
(Duarte cueva, 2007)
- Lograr la realización personal
- Poner en práctica sus conocimientos
- Mejorar su nivel de ingresos
- Contribuir a la sociedad
- Ser su propio jefe
- Ser adinerado
- Ser como un empresario que admiraba
- Obtener status social
- Seguir la tradición familiar de estar
en los negocios
- Estar desempleado
- No poder estudiar.

Las pequeñas y medianas empresas no sólo generan ingresos, y crea empleos, sino que son un pilar importante para el desarrollo regional de cada parte del país, y como toda empresa, si no se tiene una administración financiera correcta de la misma, es muy probable que tenga problemas al gestionar sus recursos y en consecuencia provoque, no tener utilidades, tener problemas al enfrentar impuestos, no tener al personal suficientemente capacitado para desarrollar las tareas correspondientes.
El principal problema con las pequeñas y medianas empresas, es que no se logra un auge de las mismas, es decir, sólo nacen, labora un tiempo, por las causas antes mencionadas quiebra y desafortunadamente, en nuestro país, afecta las condiciones económicas, financieras y sociales.

El principal problema con las pequeñas y medianas empresas, es que no se logra un auge de las mismas, es decir, sólo nace, labora un periodo corto de tiempo, por lo que afecta las condiciones económicas, financieras y sociales del país.

En la mayoría de las ocasiones, desafortunadamente las pequeñas y medianas empresas nacen a través de gran esfuerzo por parte del emprendedor, y por razones que siempre varían, se tiende a generar muy pocos ingresos y por ende la cancelación o finalización de las actividades de estas.

La principal problemática a la que se enfrenta el emprendedor al iniciar la empresa radica en la administración por lo que se tiene que crear una conciencia en este, para poder resolver los problemas a los que se enfrente, hablamos de factores de crecimiento y de riesgo, logrado así en un periodo de tiempo determinado, un crecimiento gradual de la empresa.

Un factor que altera el desempeño de una empresa y que vale la pena destacar son los requisitos y el registro legal que debe tener para que labore de forma eficiente. Puede esto limitar a esta e sus diferentes acciones, por ejemplo, acceder a un crédito. Otras pueden ser también dificultades técnicas, financieras legales o culturales, por lo que se debe buscar el disminuir los riesgos.

Por lo que se debe analizar a detalle cómo se lleva a cabo una adecuada administración:

Proceso administrativo:

Planeación.
 













Organización:
El propósito de la organización es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar funciones, es decir, lograr que todas las actividades y recursos se coordinen y utilicen de tal forma que resulte sencillo y fácil su manejo para quienes trabaja e la empresa y para la atención y satisfacción de los clientes.
Integración.
Comprende los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, este último es uno de los más importantes ya que de su desempeño, dependerá el correcto aprovechamiento de los demás recursos.
Dirección.
En esta etapa es donde pone en acción la planeación y organización.
Control.
Esta última fase es la que brinda la certeza de que lo que se está haciendo está correctamente trabajando, se comprueba que mediante los planes se logra metas y objetivos.
Plan de negocio.
Es la elaboración, evaluación y puesta en marcha de un proyecto de inversión. Se especifica como un documento escrito, que identifica una idea que luego es plasmada en la elaboración de un producto o prestación de un servicio. (Flórez 2015)
Fianzas de la empresa.
Las fianzas de la empresa, hoy en día está totalmente involucradas para el óptimo desempeño de las actividades económicas, ya que a través de sus análisis proporciona un panorama general de la situación económica de la empresa a través de dos aspectos:
La fianza en la empresa juega un papel dual:
Registrar información.
Herramienta para la toma de decisiones.
Estas dos funciones se pueden ver de manera tangible en dos elementos básicos:
*Contabilidad
*Análisis financiero.
Es importante mencionar que, en muchas ocasiones, los emprendedores, inician actividades sin los conocimientos óptimos y adecuados para desarrollar sus actividades. Un factor que influye en gran medida a dichos comportamientos es simplemente la cultura con la cual los emprendedores, inician un negocio, esto significa que no se piensa en el futuro, y, por ende, se toma malas decisiones.
La importancia de las fianzas en las pymes radica en que son un pilar fundamental para el buen desempeño de la empresa, y la óptima aplicación de los recursos existentes, ya que, de esa manera, se minimiza los riesgos y se puede bajar el nivel de incertidumbre que el propietario o los dueños puedan tener acerca del desarrollo de las actividades y sobre el futuro de la empresa.
La importancia de la correcta contabilidad de una empresa, radica en que se ocupa del registro de todos los movimientos y transacciones que una empresa realiza en un lapso de tiempo determinado, lo que da como resultado información financiera clara y detallada, para tomar acción y mejorar las condiciones de la empresa a través de la toma de decisiones.
Se realizó una entrevista a la dueña de una microempresa, el resultado que se obtuvo fue que efectivamente como menciona, para poder crecer su negocio tuvo que adquirir tecnología que le ayudara a administrar sus fianzas y la contratación del servicio de un contador público, con lo cual le permite ver de manera más clara si sus proyectos van encaminados al crecimiento de su negocio.
Se realizó una encuesta a diez personas propietarios de negocios pequeños en donde se les hace preguntas encaminadas a ver si es que considera que debería tener un mayor conocimiento en cuanto a la administración y contabilidad, para llevar u adecuada toma de decisiones.
Los datos arrojados fueron los siguientes, en donde se ve claramente que la mayoría piensa que si se debe tener un mayor conocimiento de estas herramientas para el crecimiento y desarrollo de sus negocios.

 















Si
No
No sé

 
Gráfica de comportamiento:
Sistematización de los datos:
Lo que se puede concluir de los datos recabados es que la mayoría de las personas está de acuerdo en que se lleve una adecuada contabilidad en las empresas para un buen funcionamiento y crecimiento del mismo.


Conclusiones:
La correcta planeación financiera da como resultado tener una visión global de lo proyectos plateados y en consecuencia del crecimiento y desarrollo de la empresa que se emprenda.
Se observa que alto porcentaje de empresas que se crea tiene un potencial muy alto para desarrollarse, pero lo que llega a limitar su crecimiento es la falta de conocimiento de herramientas que facilite este proceso y por ende fracasa. Esto es para todos los niveles de organización de la misma, ya que es todo un conjunto y si falla una parte se ve reflejado en toda la empresa.
Por lo que se observa que el puto clave para que se garantice éxito en las micro, pequeñas y medianas empresas, es la adecuada planeación financiera, y la completa administración de la misma, debido a que en estos dos factores radica la maximización y optimización de los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar los objetivos y metas de una organización determinada.


Referencias
Cedillo, E. R. (2011). Federalismo y finanzas públicas: una discusión acotada para México. Economía UNAM.
De la peña, M., J. A., & Zúñiga, Bello, P. (2003). Análisis de las finanzas en México. México, Distrito Federal: Foro Consultivo Cietífico y Tecológico.
Duarte cueva, F. (2007). Contabilidad y negocios. Departameto académico de ciencias administrativas., 46-47.
Galindo Alvarado, J. F., & Guerrero Reyes , J. C. (2015). Contabilidad gubernamental. México, Distrito Federal: Grupo Editorial Patria.
Horngren, C. T. (2004). Contabilidad un enfoque aplicado a México. México, Distrito Federal: Pearson educación.
Morales Ramírez, A. (1998). La contabilidad y auditoria gubernamental en Mexico. México, Distrito Federal: UNAM.
Münch, L. (2007). Administración, escuelas proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson.
Pérez Castañeda, S. S. (2010). Rumo a la homologación de las finanzas públicas en México. Gestión joven.
http://masteringmagazineempresarial.com/2018/01/13/cuales-los-tipos-empresas-en-mexico/09/06/2018






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