sábado, 5 de mayo de 2018

S3 Actividad 2


Universidad Abierta y a Distancia de México.
Programa educativo.
Contaduría y Fianzas públicas.
El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.
Principales características del modelo educativo:
*Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
*Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.
*Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
*Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
*Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
*Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.
En la carrera de Contaduría y Fianzas públicas, el profesional satisface las necesidades de las organizaciones y los individuos relacionadas con la toma de decisiones sobre su patrimonio, expresado en valores financieros, en la que se determinan medidas sobre el dinero en sus distintas formas de expresión, a fin de incrementar el patrimonio, pagar contribuciones, y llevar un registro de dichas operaciones financieras. Posee además una perspectiva del contexto de las organizaciones con fines económicos o sociales.

Con vocación de servicio, visión humanística y ética, y capacidad para analizar y dictaminar la información financiera para la toma de decisiones, el egresado de esta carrera cumple con los objetivos establecidos por las organizaciones en un ámbito cambiante debido a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a la evolución de la economía.
Además, expresa su opinión sobre la situación financiera de las organizaciones y se desempeña con un sentido ético y de responsabilidad social.
Formar profesionistas en contaduría y finanzas públicas, capaces de insertarse en cualquiera de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), implementar y evaluar sistemas de contabilidad gubernamental y de finanzas públicas aplicando las reglas de operación para el manejo de los recursos públicos y evaluando programas de inversión con sentido ético e innovador en la construcción del bien común, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Campo profesional.
El contador juega un papel importante en la transformación de la economía del país. Su campo de trabajo, amplio y versátil, se ubica en el sector primario, secundario y terciario de la economía, es decir, en la Administración pública como uno de los ejes sobre el cual el Estado mexicano sustenta su operación. Por lo que tiene como objetivo realizar un:
Adecuado ejercicio presupuestal dentro de las entidades gubernamentales.
Privilegiar el desarrollo de procesos de planeación estratégica incluyentes a mediano y largo plazo.
Permanente actualización y soporte normativo sobre la política hacendaria y de rendición de cuentas.
Continuación de esfuerzos y procesos de la gestión pública, más allá de la vigencia de la administración federal, estatal y municipal.
En este sentido, esta licenciatura formará profesionales con competencias contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría para desempeñarse particularmente en organismos del sector público nacionales e internacionales, que desde su actuación apoyen a las instituciones a coordinar, identificar y establecer parámetros para la programación del presupuesto y el gasto público.
Tradicionalmente se desempeña en: grandes transnacionales, organismos del Estado y despachos contables; áreas directivas y operativas del sector financiero; en empresas de producción y servicios participa en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información. También es asesor de negocios, especialista contable y financiero.
El sector gubernamental demanda a este profesionista para colaborar en las áreas de supervisión, control y auditoría gubernamental.
Funge como asesor de negocios, consultor de empresas, especialista contable, y financiero. Asimismo, se desempeña dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero.
También puede trabajar en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables y al análisis de estados financieros.
Perfil del egresado.
El egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas contará las siguientes competencias para el ejercicio de la función pública en el campo de la contaduría y las finanzas:
*Desempeña funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público con una actitud ética responsable.
*Aplica el marco jurídico en el diseño, planeación, programación, implementación y control de proyectos de acción gubernamental.
*Planea los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
*Programa los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
*Presupuesta los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
*Evalúa la operación contable y presupuestal para la toma de decisiones.
*Utiliza los sistemas presupuestales, procesos contables, fiscales y financieros de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético.
*Aplica el marco normativo de información financiera vigente en el contexto nacional e internacional.
*Administra los riesgos en el sector público.
*Propone inversiones estratégicas que le permitan generar recursos para el cumplimiento de las metas, tomando en cuenta los riesgos financieros en el sector público.
Módulos que conforman la carrera
El mapa curricular de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas está conformado por 24 módulos de formación, organizados en cuatro fases:

Fase introductoria:
Planeación y educación financiera personal
Planeación financiera en las entidades económicas
Planeación y gestión gubernamental
Administración pública y participación ciudadana
El servidor público en la gestión gubernamental
Naturaleza de las finanzas públicas y contaduría gubernamental
Fase de problematización
Contabilidad gubernamental
Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
Reconocimiento contable en las entidades gubernamentales
Planeación, programación y presupuestación federal, estatal y municipal
Ejercicio presupuestal federal, estatal y municipal
Optativa
Fase de intervención
Control interno y administración de riesgos
Integración de la cuenta anual de la hacienda pública
Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental
Asignación de recursos federales a los estados y municipios
Transparencia y rendición de cuentas
Auditoría gubernamental
Fase de desarrollo profesional
Órganos fiscalizadores
Seminario de investigación aplicada
Dirección estratégica
Contribuciones fiscales
Gestión de recursos y alternativas de financiamiento
Proyecto terminal

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